jueves, 5 de abril de 2012

NORMAS DE CONVIVENCIA GENERALES DEL CENTRO Y PARTICULARES DE CADA AULA

ESTABLECIEMITO DE NORMAS DE CONVIVENCIA GENERALES DEL CENTRO Y   PARTICULARES DE CADA AULA

a)  Asistir a las clases con puntualidad, y no interrumpir el desarrollo de las mismas. Para garantizar el cumplimiento de este deber, las puertas de acceso permanecerán cerradas después de realizarse la entrada a clase, permitiéndose –con carácter excepcional— un retraso inferior a 10 minutos.
La acumulación de tres retrasos injustificados durante el periodo de un mes se considerará falta leve.
b)   Todos los profesores anotarán los retrasos y las faltas de asistencia de los alumnos, sean o no justificados, en los partes de faltas establecidos al efecto.
c)   La Jefatura de Estudios supervisará mensualmente los partesras.
d)   Si se producen ausencias por enfermedad superiores a tres días y el estado de salud del alumnado lo permite, el/la tutor/a informará, a petición de los padres, de los trabajos realizados en clase y facilitará, en su caso, materiales y tareas para que el alumnado trabaje solo y no quede demasiado desfasado; este hecho no implicará para el profesorado la obligatoriedad de programar específicamente actividades o tareas para la casa.
e)   Se considerará causa justificada de ausencia a clase la enfermedad o el accidente, las visitas al médico por el tiempo necesario, los viajes familiares sin posibilidad de dejar a los hijos en casa bajo cuidado de otros familiares,  y cualquier otra causa que, a juicio del Tutor o Tutora, sea motivo para dejar de venir a clase.
f)    En casos de asistencia a consultas médicas, prácticas de analíticas, etc., en las que no sea necesario emplear todo el horario lectivo, los padres podrán traer a sus hijos e hijas a clase o llevarlos a dichas consultas, siempre con aviso previo al tutor/a y procurando no interrumpir el trabajo del grupo-clase.
g)   En los casos de llegadas o salidas fuera de las horas establecidas, el acceso o salida tendrá siempre que justificarse en Secretaria, y nunca se lobpodrán llevar  sin conocimiento y consentimiento expreso del tutor/a.
h)   La falta de asistencia es considerada falta muy grave y será comunicada a la Delegación Provincial de Educación.

Sobre el trabajo escolar y el cumplimiento de la jornada

a)  Participar en las actividades orientadas al desarrollo del currículo de las diferentes áreas o materias.
b)  Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Centro.
c)  Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
d)   Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros/as.

Sobre el recreo y otros periodos de descanso

a)  Ningún alumno/a podrá abandonar injustificadamente el Centro durante las horas lectivas.
b)  Durante el recreo no se podrá acceder a las aulas ni otras dependencias interiores sin causa justificada ni autorización.
c)   El alumnado no permanecerá en las aulas durante el recreo sin la presencia del tutor/a. 
d)  El alumnado evitará lanzamientos de piedras u objetos, así como los juegos violentos o molestos para otros compañeros.
e)   Todas las instalaciones deben cuidarse procurando mantenerlas limpias.
f)    Se deben evitar las discriminaciones, acosos y molestias de unos alumnos o alumnas a otros, especialmente de los mayores a los más pequeños.
g)    La Jefatura de Estudios organizará la vigilancia de los recreos en todos los espacios del Centro.
h)    Para cualquier problema que surja, lel alumnado deberá acudir al maestro/a más cercano a la zona donde ocurra, sin perjuicio de que según la gravedad puedan éstos comunicarlo al tutor /a.
i)     En días de lluvia o inclemencias meteorológicas que impidan el normal disfrute del recreo en el patio, el alumnado deberá permanecer en el aula realizando otras actividades lúdicas  y recreativas apropiadas a dicho espacio, siempre acompañados por su tutor/a.
j)    Durante los recreos los servicios sólo se utilizarán para el uso al que están destinados.

Salidas del Centro

a)  Ningún alumno o alumna  podrá salir del Centro si no es acompañado de sus padres o por persona mayor de edad .
b)  Es obligación de los padres y madres ser puntuales en la recogida de sus hijos/as.
c)  Los tutores/as, especialmente los del alumnado más pequeño, recabarán de los padres a principio de curso información concreta y por escrito sobre la forma que tendrán de recoger a sus hijos e hijas, tanto si ellos son los encargados como si lo es otra persona, o si autorizan a sus hijos e hijas a marchar solos del Centro.
d)  Si algún padre, madre o familiar se retrasase a la hora de recoger a sus hijos /as a la salida de clase, el/la tutor/a lo llevarán a Dirección y avisarán telefónicamente a alguien de la familia.

Actividades Complementarias o Extraescolares

a)    Para la realización de salidas del Centro que se desarrollen en la localidad o en el término municipal, siempre que no impliquen uso de medios de transporte, se requerirá , a comienzos del curso, la autorización escrita de los padres, madres o tutores legales.
b)   Para la realización de las demás salidas que conlleven uso de medios de transporte, se requerirá autorización escrita de los padres y deberán constar en el PAC o en sus revisiones, aprobadas por el Consejo Escolar del Centro.
c)    El alumnado se desplazará, con carácter general, con su grupo-clase y acompañado de su tutor /a. El Equipo Directivo, en función de los recursos humanos disponibles y de las necesidades del servicio, proveerá el acompañamiento suficiente para la atención del alumnado. Nunca asistirá un solo maestro/a.
d)   Cuando estando planificada una salida, se produjera la ausencia justificada e imprevista del tutor/a, el alumnado será acompañado por el maestro/a especialista o de apoyo que designe la Jefatura de Estudios, teniendo en cuenta el mejor conocimiento o control que dicho maestro/a tenga del grupo-clase, bien por el mayor número de horas que  imparte en dicho grupo o por otras circunstancias valoradas por la Jefatura de Estudios. Se deberá en estos casos, si las necesidades del servicio lo permiten, reforzar con otro maestro/a para la mayor seguridad y control del alumnado.
e)    Los/las tutores/as podrán solicitar la colaboración de padres y madres del alumnado en excursiones para el mejor desarrollo de la actividad y la mayor seguridad, pero en ningún caso estará condicionada la participación de un/a alumno/a a la asistencia de su padre o madre.
f)   Cuando algún alumno o alumna provoque daños o desperfectos en las instalaciones visitadas, debido a su conducta irresponsable o por no seguir correctamente las instrucciones del profesorado, se comunicará a los padres, quienes deberán subsanar o reparar los daños ocasionados. Estas conductas serán consideradas como faltas graves o muy graves, según los casos.   

Enfermedades o accidentes en el Centro

a)    Ante cualquier accidente o crisis grave de enfermedad, se avisará a la mayor brevedad posible a los padres y madres  para que se personen en el Centro y atiendan a su hijo/a.
b)   En tanto se produce la llegada de los padres, el profesorado atenderá con los medios disponibles de primeros auxilios, practicando la cura pertinente. Se desplazará al alumno/a al Centro de Salud si se considera que ello es necesario, o mediante aviso a los servicios sanitarios de emergencia si se tratara de un caso más grave. El/La alumno/a serán acompañados por su tutor/a, si se hallare en el Colegio, o por otro maestro/a que designe la Dirección del Centro, y no deberán dejar de acompañarles hasta que se personen los padres, familiares encargados u otras personas a quienes corresponda su custodia.
c)    El profesorado se abstendrá de autorizar ningún tipo de intervención sanitaria, salvo que la tardanza de su familia y la gravedad del caso implique urgencia vital o daño irreparable a la salud del menor. En este caso se actuará de sentido común, quedando expresamente reflejadas las circunstancias de la urgencia por parte de los facultativos en el documento de autorización que se suscriba, y eximiendo de responsabilidad posterior de cualquier tipo al profesorado.
d)   Las familias deben comunicar a los tutores/as cualquier tipo de alergia o problemas de salud de los/as alumnos/as, tanto si entrañan riesgo para ellos o para sus compañeros/as. Dicha circunstancia quedará reflejada en los expedientes y el profesorado guardará la debida reserva. La no comunicación eximirá de responsabilidad al tutor/a en caso de problemas relacionados con esta enfermedad.
e)    En el Centro habrá botiquines de primeros auxilios situados en los lugares más idóneos, pero en ningún caso se administrarán medicamentos o tratamiento de ningún tipo, salvo simples curas de pequeñas heridas, golpes, hematomas o hemorragias.
f)     El Centro facilitará las revisiones médicas y vacunaciones previstas en los programas de salud escolar, a cuyo fin las familias facilitarán información o cartilla de vacunaciones.

Visitas en el Centro

Sólo en casos excepcionales se autorizarán por la Dirección o la Jefatura de Estudios visitas a los alumnos, y siempre con previa comunicación o aviso por parte de los interesados. Las podrán realizar aquellos familiares que tengan la guarda y custodia de los mismos, y en caso de separación de los padres, sólo con autorización judicial o escrito-autorización del progenitor que tenga la guarda y custodia legal. Cuando se trate de entrevistas con el profesorado los padres y madres se ceñirán al horario establecido para la tutoría.

Eximente de Educación Física

Con escrito justificado por la familia se eximirá ocasionalmente a un alumno/a de su actividad en clase de Educación Física; para que sea transitoria o permanente se exigirá Informe Médico.

Alumnado no inscrito en clase de religión

El alumnado no inscrito en clase de Religión Católica será atendido por el tutor/a, u otro profesorado disponible. Realizará las actividades que determina la legislación vigente.

Sobre el aprovechamiento y la actitud de los alumnos

a)  El control de aprovechamiento y actitud del alumnado se comunicará en el boletín de calificación escolar, después de cada evaluación.
b)   Los padres tendrán derecho a recabar información sobre el rendimiento y actitud de su hijo/a a través de su tutor/a. Asimismo deberán acudir a cuantas reuniones se les convoque al efecto.
c)   Los/as  tutores/as, de acuerdo con la Jefatura de Estudios y con el departamento de Orientación, podrán convocar en cada periodo de evaluación reuniones de profesores y alumnos para analizar y comentar incidencias académicas o de convivencia.

Sobre el material y el mantenimiento de instalaciones

a)   El alumnado, profesorado y demás miembros de la Comunidad Educativa procurarán contribuir eficazmente al mantenimiento de la limpieza, cuidado y embellecimiento de las instalaciones y material del Centro.
b) El alumnado tienen el deber de cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del Colegio. Para asegurar el cumplimiento de este deber, el alumnado tendrá en cuenta las siguientes normas:
c)   Hacer buen uso del edificio, instalaciones, mobiliario y material escolar. El patio de recreo ha de ser compartido por todos los alumnos/as; por lo tanto no se permitirán juegos que impidan que algunos alumnos/as puedan circular libremente por el mismo, o que pongan en peligro su integridad física.
d)  Cuidar de que las clases, pasillos y servicios higiénicos, así como el patio de recreo se mantengan limpios y ordenados. Se pondrá especial cuidado para no arrojar al suelo bolsas de plástico, papeles,  restos de alimentos. No se permitirá en clase que el alumnado ingiera ningún tipo de chucherías, excepto cuando en el Centro se programen actividades escolares que lo requieran.
e)   Participar, de acuerdo con su edad, en la organización del Centro.
f)   Cualquier desperfecto o daño material de las instalaciones producido por negligencia o de forma intencionada, será motivo de restauración y comportará la sanción correspondiente.
g)   Los responsables de los desperfectos producidos en las instalaciones, material o mobiliario por negligencia, mala intención o por uso indebido así como de sustracciones de material serán sancionados, exigiéndose la reposición o las reparaciones precisas, incluso económicas, a que hubiera lugar.
h)  Los pasillos y demás dependencias del centro deberán mantenerse limpios haciendo uso correcto de las papeleras.

Uso de los servicios higiénicos comunes

a)    Acudir a los servicios higiénicos en los casos de verdadera necesidad.
b)   Durante la permanencia en los servicios no se podrá realizar ningún tipo de juegos, poniendo especial cuidado en la limpieza y uso correcto de los servicios higiénicos.
 

Sobre otros aspectos de la convivencia

a)    El recinto del Colegio está reservado a los alumnos matriculados en el mismo, por lo tanto no se permitirá la entrada de personas ajenas al mismo a no ser que vengan a realizar gestiones que tengan que ver con el funcionamiento del Centro.
b)   Queda prohibido el uso de aparatos grabadores y reproductores de sonido o video y la utilización de teléfonos móviles, alarmas sonoras de relojes y otros que perturben el curso normal de las clases.
c)  El incumplimiento de esta norma se considerará falta leve la primera vez que ocurra y el profesor/a que atienda al alumno/a retirará el teléfono, dejándolo depositado en la Dirección del Centro hasta que lo recojan los familiares del alumno/a. La segunda vez y siguientes, se considerará falta grave y el profesor/a actuará de la misma forma que en el apartado anterior.

Normas a tener en cuenta por padres y madres del alumnado

a)    Que sus hijos lleguen puntuales, descansados, aseados y habiendo tomado un buen desayuno.
b)   Colaboración y participación: Acudir al Centro con la frecuencia necesaria para conocer y colaborar en el proceso educativo de su hijo o hija, y siempre que sean requeridos para ello. Acudir a las reuniones y actividades, sirviendo esto de mayor motivación para sus hijos. Todo esto se desarrollará y tendrá lugar en horario no lectivo, y siempre que sea posible durante el horario de tutoría.
c)  Diálogo: Hacer seguimiento en casa del trabajo escolar de sus hijos, de sus dificultades y motivaciones.
d)   Buenos Modales: Adoptar las medidas oportunas para que su hijo-a tenga buenos modales con los demás y con el profesorado, usando un lenguaje respetuoso.
e)   Planificación del tiempo: Ayudar a sus hijos e hijas a organizar bien su tiempo de tareas y estudio, comidas, juego, TV, descanso, etc.
f)    Faltas de asistencia a clase: Evitarlas en lo posible y justificarlas siempre, directamente al Tutor o Tutora, o en la Agenda Escolar.
g)    Información: Informar al profesorado sobre la salud y demás circunstancias que puedan afectar a la vida de los alumnos y alumnas en el Centro, así como de cualquier cambio de teléfono o domicilio.

Normas a tener en cuenta por el profesorado

a)    En relación con ellos mismos
-        Actualizarse y perfeccionarse en su profesión e investigar los recursos didácticos más apropiados para el trabajo escolar de cada día.
-        Asistir con puntualidad a las clases y reuniones para las que fuera convoca­do.
-        Vigilar a sus alumnos en los recreos.
b)   En relación con los alumnos/as
-        Respetar la personalidad de cada niño.
-        Intentar escucharle, comprenderle y ayudarle.
-        No hacer distinciones entre los alumnos
-        Preocuparse por sus condiciones ambientales.
-        Individualizar la enseñanza, acomodándose a los conocimientos y caracterís­ticas de cada alumno.
-        Controlar la asistencia de los alumnos/as de su tutoría.
-        Cuando por inclemencias meteorológicas o por otra causa no se pueda utilizar el patio de recreo, los alumnos permanecerán en el aula con su tutor o en el lugar que se determine.
-        Los alumnos que durante el recreo o después de la salida de clase tengan que permanecer en clase los estarán acompañados del profesor que tome tal decisión.
-        Guardar discreción sobre la información recibida sobre asuntos personales de los alumnos.
-        Exigir autorización paterna de los padres o tutores en caso de salida del recinto escolar, si es una actividad no contemplada en el Plan Anual de Centro.
-        Recoger a sus alumnos/as en las entradas y salidas desde el patio.
-        En caso de enfermedad repentina de algún alumno/a, el profesor que esté en ese momento en el aula, será el encargado de avisar a los padres, permaneciendo la clase atendida por el profesor más cercano con la ayuda del delegado/a.
-        Si algún alumno/a requiriera atención médica inmediata, el tutor/a e el/la profesor/a implicado deberá acompañarlo al servicio médico, poniéndolo en conocimiento del resto de los maestros de la localidad donde se produce el accidente y posteriormente del equipo directivo.
c)    En relación con el Centro
-        Conocer el Reglamento de Organización y Funcionamiento y cumplir con sus preceptos.
-        Potenciar las decisiones del Claustro de Profesores, del Consejo Escolar y de las autoridades educativas.
-        Cooperar en el mantenimiento y buen uso del material e instalaciones del Centro.
-        Colaborar en el mantenimiento del orden y la disciplina dentro del recinto escolar.
-        Impartir las enseñanzas curriculares de acuerdo con el Proyecto de Centro. 
-        Solicitar con suficiente antelación la ausencia o faltas a clase.
-        Dejar trabajo preparado para su clase en caso de faltas de asistencia que se puedan prever.
d)   En relación con los Padres
-    Mantener contactos periódicos y sistemáticos con los padres de los alumnos, dentro del horario previsto para este fin.
-   Recibir la visita de los padres cuando lo soliciten, cumpliendo los horarios y normas establecidas para el caso.
-    Cumplimentar los boletines de evaluación en los períodos establecidos.
-    Solicitar la justificación de las ausencias y salidas del Centro por parte de los alumnos.

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