a) Asistir
a las clases con puntualidad, y no interrumpir el desarrollo de las
mismas. Para garantizar el cumplimiento de este deber, las puertas de
acceso permanecerán cerradas después de realizarse la entrada a clase,
permitiéndose –con carácter excepcional— un retraso inferior a 10
minutos.
La
acumulación de tres retrasos injustificados durante el periodo de un
mes se considerará falta leve.
b) Todos
los profesores anotarán los retrasos y las faltas de asistencia de los
alumnos, sean o no justificados, en los partes de faltas establecidos al
efecto.
c) La Jefatura de Estudios supervisará mensualmente los partesras.
d) Si
se producen ausencias por enfermedad superiores a tres días y el estado
de salud del alumnado lo permite, el/la tutor/a informará, a
petición de los padres, de los trabajos realizados en clase y
facilitará, en su caso, materiales y tareas para que el alumnado trabaje
solo y no quede demasiado desfasado; este hecho no implicará para el
profesorado la obligatoriedad de programar específicamente actividades o
tareas para la casa.
e) Se
considerará causa justificada de ausencia a clase la enfermedad o el
accidente, las visitas al médico por el tiempo necesario, los viajes
familiares sin posibilidad de dejar a los hijos en casa bajo cuidado de
otros familiares, y cualquier otra causa que, a juicio del Tutor o Tutora, sea motivo para dejar de venir a clase.
f) En
casos de asistencia a consultas médicas, prácticas de analíticas, etc.,
en las que no sea necesario emplear todo el horario lectivo, los padres
podrán traer a sus hijos e hijas a clase o llevarlos a dichas
consultas, siempre con aviso previo al tutor/a y procurando no
interrumpir el trabajo del grupo-clase.
g) En
los casos de llegadas o salidas fuera de las horas establecidas, el
acceso o salida tendrá siempre que justificarse en Secretaria, y nunca se lobpodrán llevar sin conocimiento y consentimiento expreso del tutor/a.
h) La falta de asistencia es considerada falta muy grave y será comunicada a la Delegación Provincial de Educación.
Sobre el trabajo escolar y el cumplimiento de la jornada
a) Participar en las actividades orientadas al desarrollo del currículo de las diferentes áreas o materias.
b) Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Centro.
c) Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
d) Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros/as.
Sobre el recreo y otros periodos de descanso
a) Ningún alumno/a podrá abandonar injustificadamente el Centro durante las horas lectivas.
b) Durante el recreo no se podrá acceder a las aulas ni otras dependencias interiores sin causa justificada ni autorización.
c) El alumnado no permanecerá en las aulas durante el recreo sin la presencia del tutor/a.
d) El alumnado evitará lanzamientos de piedras u objetos, así como los juegos violentos o molestos para otros compañeros.
e) Todas las instalaciones deben cuidarse procurando mantenerlas limpias.
f) Se
deben evitar las discriminaciones, acosos y molestias de unos alumnos o
alumnas a otros, especialmente de los mayores a los más pequeños.
g) La Jefatura de Estudios organizará la vigilancia de los recreos en todos los espacios del Centro.
h) Para
cualquier problema que surja, lel alumnado deberá acudir al maestro/a más cercano a la zona donde ocurra, sin perjuicio de que
según la gravedad puedan éstos comunicarlo al tutor /a.
i) En
días de lluvia o inclemencias meteorológicas que impidan el normal
disfrute del recreo en el patio, el alumnado deberá permanecer en el aula realizando otras actividades lúdicas y recreativas
apropiadas a dicho espacio, siempre acompañados por su tutor/a.
j) Durante los recreos los servicios sólo se utilizarán para el uso al que están destinados.
Salidas del Centro
a) Ningún alumno o alumna podrá
salir del Centro si no es acompañado de sus padres o por persona mayor
de edad .
b) Es obligación de los padres y madres ser puntuales en la recogida de sus hijos/as.
c) Los tutores/as, especialmente los del alumnado más pequeño,
recabarán de los padres a principio de curso información concreta y por
escrito sobre la forma que tendrán de recoger a sus hijos e hijas, tanto
si ellos son los encargados como si lo es otra persona, o si autorizan a
sus hijos e hijas a marchar solos del Centro.
d) Si
algún padre, madre o familiar se retrasase a la hora de recoger a sus
hijos /as a la salida de clase, el/la tutor/a lo llevarán a
Dirección y avisarán telefónicamente a alguien de la familia.
Actividades Complementarias o Extraescolares
a) Para
la realización de salidas del Centro que se desarrollen en la localidad
o en el término municipal, siempre que no impliquen uso de medios de
transporte, se requerirá , a comienzos del curso, la autorización escrita de los padres, madres o
tutores legales.
b) Para
la realización de las demás salidas que conlleven uso de medios de
transporte, se requerirá autorización escrita de los padres y deberán
constar en el PAC o en sus revisiones, aprobadas por el Consejo Escolar
del Centro.
c) El
alumnado se desplazará, con carácter general, con su grupo-clase y
acompañado de su tutor /a. El Equipo Directivo, en función de los
recursos humanos disponibles y de las necesidades del servicio, proveerá
el acompañamiento suficiente para la atención del alumnado. Nunca
asistirá un solo maestro/a.
d) Cuando
estando planificada una salida, se produjera la ausencia justificada e
imprevista del tutor/a, el alumnado será acompañado por el maestro/a
especialista o de apoyo que designe la Jefatura de
Estudios, teniendo en cuenta el mejor conocimiento o control que dicho
maestro/a tenga del grupo-clase, bien por el mayor número de
horas que imparte en dicho grupo o por otras
circunstancias valoradas por la Jefatura de Estudios. Se deberá en estos
casos, si las necesidades del servicio lo permiten, reforzar con otro
maestro/a para la mayor seguridad y control del alumnado.
e) Los/las tutores/as podrán solicitar la colaboración de padres y madres
del alumnado en excursiones para el mejor desarrollo de la actividad y
la mayor seguridad, pero en ningún caso estará condicionada la
participación de un/a alumno/a a la asistencia de su padre o madre.
f) Cuando
algún alumno o alumna provoque daños o desperfectos en las
instalaciones visitadas, debido a su conducta irresponsable o por no
seguir correctamente las instrucciones del profesorado, se comunicará a
los padres, quienes deberán subsanar o reparar los daños
ocasionados. Estas conductas serán consideradas como faltas graves o muy
graves, según los casos.
Enfermedades o accidentes en el Centro
a) Ante cualquier accidente o crisis grave de enfermedad, se avisará a la mayor brevedad posible a los padres y madres para que se personen en el Centro y atiendan a su hijo/a.
b) En
tanto se produce la llegada de los padres, el profesorado atenderá con
los medios disponibles de primeros auxilios, practicando la cura
pertinente. Se desplazará al alumno/a al Centro de Salud si
se considera que ello es necesario, o mediante aviso a los servicios
sanitarios de emergencia si se tratara de un caso más grave. El/La alumno/a serán acompañados por su tutor/a, si se hallare en el
Colegio, o por otro maestro/a que designe la Dirección del
Centro, y no deberán dejar de acompañarles hasta que se personen los
padres, familiares encargados u otras personas a quienes corresponda su
custodia.
c) El
profesorado se abstendrá de autorizar ningún tipo de intervención
sanitaria, salvo que la tardanza de su familia y la gravedad del caso
implique urgencia vital o daño irreparable a la salud del menor. En este
caso se actuará de sentido común, quedando expresamente reflejadas las
circunstancias de la urgencia por parte de los facultativos en el
documento de autorización que se suscriba, y eximiendo de
responsabilidad posterior de cualquier tipo al profesorado.
d) Las
familias deben comunicar a los tutores/as cualquier tipo de
alergia o problemas de salud de los/as alumnos/as, tanto si entrañan
riesgo para ellos o para sus compañeros/as. Dicha
circunstancia quedará reflejada en los expedientes y el profesorado
guardará la debida reserva. La no comunicación eximirá de
responsabilidad al tutor/a en caso de problemas relacionados con
esta enfermedad.
e) En
el Centro habrá botiquines de primeros auxilios situados en los lugares
más idóneos, pero en ningún caso se administrarán medicamentos o
tratamiento de ningún tipo, salvo simples curas de pequeñas heridas,
golpes, hematomas o hemorragias.
f) El Centro facilitará las revisiones médicas y vacunaciones
previstas en los programas de salud escolar, a cuyo fin las familias
facilitarán información o cartilla de vacunaciones.
Visitas en el Centro
Sólo en casos
excepcionales se autorizarán por la Dirección o la Jefatura de Estudios
visitas a los alumnos, y siempre con previa comunicación o aviso por
parte de los interesados. Las podrán realizar aquellos familiares que
tengan la guarda y custodia de los mismos, y en caso de separación de
los padres, sólo con autorización judicial o escrito-autorización del
progenitor que tenga la guarda y custodia legal. Cuando se trate de
entrevistas con el profesorado los padres y madres se ceñirán al horario
establecido para la tutoría.
Eximente de Educación Física
Con
escrito justificado por la familia se eximirá ocasionalmente a un
alumno/a de su actividad en clase de Educación Física; para
que sea transitoria o permanente se exigirá Informe Médico.
Alumnado no inscrito en clase de religión
El alumnado
no inscrito en clase de Religión Católica será atendido por el tutor/a, u otro profesorado disponible. Realizará las actividades que
determina la legislación vigente.
Sobre el aprovechamiento y la actitud de los alumnos
a) El
control de aprovechamiento y actitud del alumnado se comunicará en el
boletín de calificación escolar, después de cada evaluación.
b) Los
padres tendrán derecho a recabar información sobre el rendimiento y
actitud de su hijo/a a través de su tutor/a. Asimismo deberán
acudir a cuantas reuniones se les convoque al efecto.
c) Los/as tutores/as, de acuerdo con la Jefatura de Estudios y con el
departamento de Orientación, podrán convocar en cada periodo de
evaluación reuniones de profesores y alumnos para analizar y comentar
incidencias académicas o de convivencia.
Sobre el material y el mantenimiento de instalaciones
a) El alumnado, profesorado y demás miembros de la Comunidad Educativa
procurarán contribuir eficazmente al mantenimiento de la limpieza,
cuidado y embellecimiento de las instalaciones y material del Centro.
b) El alumnado tienen el deber de cuidar y utilizar correctamente los bienes
muebles y las instalaciones del Colegio. Para asegurar el cumplimiento
de este deber, el alumnado tendrá en cuenta las siguientes normas:
c) Hacer
buen uso del edificio, instalaciones, mobiliario y material escolar. El
patio de recreo ha de ser compartido por todos los alumnos/as; por lo
tanto no se permitirán juegos que impidan que algunos alumnos/as puedan
circular libremente por el mismo, o que pongan en peligro su integridad
física.
d) Cuidar
de que las clases, pasillos y servicios higiénicos, así como el patio
de recreo se mantengan limpios y ordenados. Se pondrá especial cuidado
para no arrojar al suelo bolsas de plástico, papeles, restos
de alimentos. No se permitirá en clase que el alumnado
ingiera ningún tipo de chucherías, excepto cuando en el Centro
se programen actividades escolares que lo requieran.
e) Participar, de acuerdo con su edad, en la organización del Centro.
f) Cualquier
desperfecto o daño material de las instalaciones producido por
negligencia o de forma intencionada, será motivo de restauración y
comportará la sanción correspondiente.
g) Los
responsables de los desperfectos producidos en las instalaciones,
material o mobiliario por negligencia, mala intención o por uso indebido
así como de sustracciones de material serán sancionados, exigiéndose la
reposición o las reparaciones precisas, incluso económicas, a que
hubiera lugar.
h) Los
pasillos y demás dependencias del centro deberán mantenerse limpios
haciendo uso correcto de las papeleras.
Uso de los servicios higiénicos comunes
a) Acudir
a los servicios higiénicos en los casos de verdadera necesidad.
b) Durante
la permanencia en los servicios no se podrá realizar ningún tipo de
juegos, poniendo especial cuidado en la limpieza y uso correcto de los
servicios higiénicos.
Sobre otros aspectos de la convivencia
a) El
recinto del Colegio está reservado a los alumnos matriculados en el
mismo, por lo tanto no se permitirá la entrada de personas ajenas al
mismo a no ser que vengan a realizar gestiones que tengan que ver con el
funcionamiento del Centro.
b) Queda
prohibido el uso de aparatos grabadores y reproductores de sonido o
video y la utilización de teléfonos móviles, alarmas sonoras de relojes y
otros que perturben el curso normal de las clases.
c) El
incumplimiento de esta norma se considerará falta leve la primera vez
que ocurra y el profesor/a que atienda al alumno/a retirará el teléfono,
dejándolo depositado en la Dirección del Centro hasta que lo recojan
los familiares del alumno/a. La segunda vez y siguientes, se considerará
falta grave y el profesor/a actuará de la misma forma que en el
apartado anterior.
Normas a tener en cuenta por padres y madres del alumnado
a) Que sus hijos lleguen puntuales, descansados, aseados y habiendo tomado un buen desayuno.
b) Colaboración
y participación: Acudir al Centro con la frecuencia necesaria para
conocer y colaborar en el proceso educativo de su hijo o hija, y siempre
que sean requeridos para ello. Acudir a las reuniones y actividades,
sirviendo esto de mayor motivación para sus hijos. Todo esto se
desarrollará y tendrá lugar en horario no lectivo, y siempre que sea
posible durante el horario de tutoría.
c) Diálogo: Hacer seguimiento en casa del trabajo escolar de sus hijos, de sus dificultades y motivaciones.
d) Buenos
Modales: Adoptar las medidas oportunas para que su hijo-a tenga buenos
modales con los demás y con el profesorado, usando un lenguaje
respetuoso.
e) Planificación
del tiempo: Ayudar a sus hijos e hijas a organizar bien su tiempo de
tareas y estudio, comidas, juego, TV, descanso, etc.
f) Faltas
de asistencia a clase: Evitarlas en lo posible y justificarlas siempre,
directamente al Tutor o Tutora, o en la Agenda Escolar.
g) Información:
Informar al profesorado sobre la salud y demás circunstancias que
puedan afectar a la vida de los alumnos y alumnas en el Centro, así como
de cualquier cambio de teléfono o domicilio.
Normas a tener en cuenta por el profesorado
a) En relación con ellos mismos
- Actualizarse
y perfeccionarse en su profesión e investigar los recursos didácticos
más apropiados para el trabajo escolar de cada día.
- Asistir con puntualidad a las clases y reuniones para las que fuera convocado.
- Vigilar a sus alumnos en los recreos.
b) En relación con los alumnos/as
- Respetar la personalidad de cada niño.
- Intentar escucharle, comprenderle y ayudarle.
- No hacer distinciones entre los alumnos
- Preocuparse por sus condiciones ambientales.
- Individualizar la enseñanza, acomodándose a los conocimientos y características de cada alumno.
- Controlar la asistencia de los alumnos/as de su tutoría.
- Cuando
por inclemencias meteorológicas o por otra causa no se pueda utilizar
el patio de recreo, los alumnos permanecerán en el aula con su tutor o
en el lugar que se determine.
- Los
alumnos que durante el recreo o después de la salida de clase tengan
que permanecer en clase los estarán acompañados del profesor que tome
tal decisión.
- Guardar discreción sobre la información recibida sobre asuntos personales de los alumnos.
- Exigir
autorización paterna de los padres o tutores en caso de salida del
recinto escolar, si es una actividad no contemplada en el Plan Anual de
Centro.
- Recoger a sus alumnos/as en las entradas y salidas desde el patio.
- En
caso de enfermedad repentina de algún alumno/a, el profesor que esté en
ese momento en el aula, será el encargado de avisar a los padres,
permaneciendo la clase atendida por el profesor más cercano con la ayuda
del delegado/a.
- Si
algún alumno/a requiriera atención médica inmediata, el tutor/a e el/la
profesor/a implicado deberá acompañarlo al servicio médico, poniéndolo
en conocimiento del resto de los maestros de la localidad donde se
produce el accidente y posteriormente del equipo directivo.
c) En relación con el Centro
- Conocer el Reglamento de Organización y Funcionamiento y cumplir con sus preceptos.
- Potenciar las decisiones del Claustro de Profesores, del Consejo Escolar y de las autoridades educativas.
- Cooperar en el mantenimiento y buen uso del material e instalaciones del Centro.
- Colaborar en el mantenimiento del orden y la disciplina dentro del recinto escolar.
- Impartir las enseñanzas curriculares de acuerdo con el Proyecto de Centro.
- Solicitar con suficiente antelación la ausencia o faltas a clase.
- Dejar trabajo preparado para su clase en caso de faltas de asistencia que se puedan prever.
d) En relación con los Padres
- Mantener contactos periódicos y sistemáticos con los padres de los alumnos, dentro del horario previsto para este fin.
- Recibir la visita de los padres cuando lo soliciten, cumpliendo los horarios y normas establecidas para el caso.
- Cumplimentar los boletines de evaluación en los períodos establecidos.
- Solicitar la justificación de las ausencias y salidas del Centro por parte de los alumnos.
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